domingo, 31 de enero de 2016

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA O.N.G. ORO NEGRO EN EL AÑO 2015 ( I )


1.- CONSULTA DEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA A LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE LA XV REGIÓN.

Una de las actividades de mayor relevancia realizada en la Región Arica-Parinacota y de interés Nacional resulto ser la Consulta Previa, trabajo que se realizó en una etapa de 7 meses, y que fue iniciado con la publicación en el Diario Oficial dela Resolución Exenta 2131 el 16 de Junio de 2014.Importante destacar que esta consulta se hace bajo los cánones del convenio 169 de la OIT, Y POR LO TANTO CONSIDERA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y PUEBLOS TRIBALES EN ESTE CASO PARA CHILE LOS AFRODESCENDIENTES CHILENOS, ESPECIALMENTE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DE LA XV Región Arica Parinacota, para la creación del Ministerio de las Culturas las artes y el Patrimonio.




Se realizaron alrededor de 40 reuniones, con el propósito de redactar la indicación sustitutiva que dará forma al nuevo Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio.

Se efectuó en Valparaíso la Asamblea nacional para los acuerdos finales; representaron al pueblo tribal afrodescendiente 4 delegados. Esta asamblea  demostró que el pueblo originario Aymara, quechua y otros, desconocían el estándar y alcances del Convenio 169 de la OIT, al querer excluirnos como afrodescendientes del proceso en que habíamos trabajado por más de 7 meses
.
Con todo en los acuerdos alcanzados cabe mencionar :

 Acuerdo nº 4 que dice: El estado impulsará el reconocimiento de los afrodescendientes de la Región Arica y Parinacota que cumple condición Tribal de acuerdo al convenio 169 de la OIT, y es un importante aporte a la Identidad Cultural de Chile.

 Acuerdo nº 9: En cuanto a los afrodescendientes de la Región Arica-Parinacota, el Consejo buscará la fórmula de incorporar su participación en los Consejos del futuro Ministerio.


Con fecha 17 Diciembre de 2015, se entregó la indicación sustitutiva a la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet  Jeria. Para tan importante actividad fue elegida por su méritos la representante del pueblo tribal afrodescendiente la Sra. Marta Salgado Henríquez, la cual no pudo asistir por la huelga de Aeronáutica, nombrando como representante a Don Marcos Llerena Rodríguez. 

2.- COMISIÓN DE CULTURA,LAS ARTES Y COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 Comprometida con la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, ocasión en que también los afrodescendientes chilenos de la XV Región, presentaron su exposición como patrimonio inmaterial de Chile. Comisión de Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados: Comprometida con la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, ocasión en que también los afrodescendientes chilenos de la XV Región, presentaron su exposición como patrimonio inmaterial de Chile.

 En sesión histórica en la comuna de Camarones los diputados trabajaron para que la UNESCO agilice los trámites para que la cultura Chinchorro sea nombrada Patrimonio de la Humanidad,.El viernes 19 de agosto de 2015, la Comisión de Cultura, las Artes y las Comunicaciones de la Cámara de Diputados, visitó la caleta de Camarones, iniciativa gestionada por el diputado Luis Rocafull.

Los diputados Roberto Poblete, presidente de la comisión; Ramón Farías y Claudio Arriagada junto a los diputados de Arica, Vlado Mirosevic y Luis Rocafull tuvieron la oportunidad en esa ocasión de escuchar las presentaciones centradas en el proyecto de reconocimiento de los afrodescendientes como etnia chilena, a cargo de la representante de la ONG Lumbanga, Azeneth Báez Ríos y de la Presidenta de la ONG Oro Negro, Marta Salgado Henríquez.

3.- LANZAMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTE EN SANTIAGO DE CHILE 14 DE Octubre de 2015.

El miércoles 14 de octubre se realizó el Lanzamiento del Decenio Internacional Afrodescendiente en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo en Santiago de Chile, de mano de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Asamblea General de la ONU proclamó, en su resolución 68/237, el período 2015-2024 como el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad. Es en este contexto por el cual se celebró el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes, capitulo Chile”.

En esta actividad estuvieron presentes distinguidas autoridades de la XV Región Arica Parinacota como lo fue la Intendenta Regional Sra. Gladys Acuña, el Diputado Vlado Mirosevic, El Diputado Luis Rocafull López, Representante del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, la Sra. Maria Elena Castillo, líderes y lideresas del Movimiento político, Social y cultural afrodescendiente de la Región, y por supuesto las Ongs. Convocantes y organizadoras Ong. Lumbanga y Ong. Oro Negro.
El Decenio se inició en Enero de 2015 y se extenderá hasta Diciembre de 2024, y se pretende en estos 10 años reparar el crimen de lesa humanidad cometido a través de la trata trasatlántica, esto en todos los países de LatinoAmerica y el Caribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario