lunes, 24 de marzo de 2014

CRONOLOGIA DE INCIDENCIAS POLITICAS DEL MOVIMIENTO AFRODESCENDIENTE CHILENO MARZO 2014

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial, y como una forma de  continuar impulsando con más fuerza  el reconocimiento legal de los afrodescendientes Chilenos, las Organizaciones afrodescendientes ONG Oro Negro, Comparsa Oro Negro, Organización Lumbanga e Hijas de Azapa, y el Colectivo femenino Luanda, llevaron a cabo en forma simultánea en Arica, Santiago y Valparaíso, acciones  en el ámbito social y político a fin de dar a conocer el proceso por los derechos humanos de los afrodescendientes iniciado el año 2000 por la ONG Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos,  a las autoridades recientemente electas y designadas por el Gobierno.

Las acciones concertadas en las ciudades indicadas responden a una campaña global denominada: LUCHA CONTRA EL RACISMO AHORA. Con respecto a este tema las organizaciones dieron a conocer una Declaración que denuncia el racismo, enumera los compromisos que Chile ha firmado a nivel Internacional,  los cuales se necesita sean respetados para avanzar en políticas públicas para los afrodescendientes.
El material entregado a las diversas autoridades locales y nacionales contempló los siguientes documentos:
1.-  DECLARACIÓN CAMPAÑA GLOBAL  LUCHA CONTRA EL RACISMO AHORA
2.- INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACION DE POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE EN LA REGIÓN DE ARICA-PARINACOTA.
3.- MOCIÓN DE LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS AFRODESCENDIENBTES CHILENOS INGRESADA AL PARLAMENTO EN AGOSTO DE 2009, BOLETÍN 6655-17.
4.-  10 RAZONES PARA SER RECONOCIDOS COMO AFRODESCENDIENTES EN CHILE.
5.- TEXTO COMPILADO POR ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DE ARICA, TITULADO      “Y LLEGARON CON CADENAS”
6.- TEXTO DE LA INVESTIGADORA MARTA SALGADO HENRIQUEZ,PRESIDENTA DE LA ONG ORO NEGRO,TITULADO: “AFROCHILENOS UNA HISTORIA OCULTA”.




Nuestras primeras incidencias dicen relación con reuniones en la ciudad de Arica donde dimos a conocer a los parlamentarios electos por la Región Arica-Parinacota, Don VLADO MIROSEVIC VERDUGO Y LUIS ROCAFULL LOPEZ,  el trabajo realizado en un proceso que lleva alrededor de 12 años. Ellos ofrecieron su apoyo y colaboración en las gestiones que realizamos a nivel nacional en el Ministerio y en el Congreso.

Los dos grandes objetivos de este trabajo han sido dar a conocer el proceso de trabajo de las organizaciones afrodescendientes, la declaración sobre la campaña global LUCHA CONTRA EL RACISMO AHORA, y avanzar en el apoyo y colaboración del Estado, el Gobierno y las instituciones gubernamentales, para obtener el reconocimiento de la etnia afrodescendiente.

Nuestras incidencias, conversaciones y compromisos se centraron en:

ARICA, INTENDENCIA REGIONAL, 21 DE MARZO DE 2014 12:00 HRS.
Entrevista con el Intendente Regional de Arica Señor EMILIO RODRIGUEZ PONCE, en la cual  se le dio a conocer todo el proceso que se ha construido a partir de la creación de la ONG. ORO NEGRO, la autoridad dentro de sus competencias se comprometió a apoyar en todo lo que esté a su alcance. A esta reunión asistieron  SONIA SALGADO H., DINO TOLEDO R, por la ONG. Oro Negro; CAROLINA CORTES SILVA,PAULINA OLIVARES SALGADO, por la COMPARSA ORO NEGRO, AZENETH BAEZ RIOS, por la Organización HIJAS DE AZAPA, CRISTIAN BAEZ L., Coordinador de la Organización LUMBANGA, MARTA CORVACHO C, Y MONICA MELÚS, por el COLECTIVO AFRO LUANDA.
Se dio lectura de la Declaración “CAMPAÑA global LUCHA CONTRA EL RACISMO AHORA”

SANTIAGO 19 DE MARZO DE 2014, LUGAR LA MONEDA 12:00 HRS.
SUBSECRETARIA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
En Santiago las dirigentas: MARTA SALGADO HENRIQUEZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL ORO NEGRO DE DESARROLLO DE LOS AFRODESCENDIENTES CHILENOS Y MILENE MOLINA ARANCIBIA, PRESIDENTA DEL COLECTIVO LUANDA DE MUJERES AFRODESCENDIENTES, en representación de las Organizaciones afrodescendientes, se entrevistaron con la  SUBSECRETARIA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SRA. PATRICIA SILVA, con quien se conversó detenidamente  acerca del trabajo de las organizaciones, manifestando su apoyo y colaboración a este proceso que tiene un largo proceso.
Las dirigentas solicitaron con énfasis el apoyo para la moción de ley ingresada según boletín 6655-17 en agosto de 2009, para el reconocimiento de la etnia. Comprometiéndose como organizaciones a complementar y modificar en el plazo de cuatro meses, este documento, para que sea analizado por la comisión de derechos humanos, y finalmente ser discutido en la Cámara.

VALPARAISO, CONGRESO NACIONAL 19 de marzo de 2014, a las 16:00 horas.
Las dirigentas se entrevistaron  con el Diputado LUIS ROCAFULL LOPEZ, y manifestaron su interés de conversar con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Diputado de la Región Tarapacá Sr. HUGO GUTIERREZ GÁLVEZ,  a quién dieron  a conocer el motivo de su visita y se hizo  entrega de los documentos. El compromiso del Presidente de la Comisión es que en la sesión de la segunda semana de abril la Comisión se recibirá en pleno a los dirigentes para exponer nuestro trabajo, demandas y propuestas.
Lo más importante y relevante para esa reunión es el tema de la moción de ley teniendo hoy en consideración el estudio de caracterización y cuantificación de población afrodescendiente en la Región Arica-Parinacota.
En esta oportunidad no hubo reunión  con la Comisión de Derechos Humanos, porque se suspendió la sesión del día 19 de marzo de 2014.
Tuvieron las dirigentas  la oportunidad de participar en la Comisión de medio ambiente invitadas por dirigentes de Arica a la sesión donde se demostró con investigación académica y científica los niveles de la contaminación del agua en Arica, situación que a  juicio de todos  es muy alarmante.

VALPARAISO, CONGRESO NACIONAL 20 DE MARZO DE 2014: 12:00 HRS.
Coordinación con el Diputado Sr. Vlado Mirosevic Verdugo, para contactarse  con los diputados  Srs. Jaime Bellolio Avaria  y Roberto Poblete Zapata,  integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, a quienes se les ilustró acerca  del tema de los afrodescendientes chilenos, el avance en el proceso, sus acciones, objetivos y lo que se espera del Estado y sus instituciones gubernamentales, con quienes se conversó e informó de los antecedentes ya indicados.
Por la tarde se acompañó  al Diputado Vlado Mirosevic a presentar una iniciativa sobre la calidad del agua en Arica.

SANTIAGO, INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS, 21 DE MARZO DE 2014: 09:45 HRS.
 En esta reunión con el  Instituto de Nacional de Derechos Humanos,  participaron la SRA. XIMENA ZAVALA, ENCARGADA DE LA SOC.CIVIL,  y la SRA.SILVANA LAUZÁN, JEFA DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS, se les hizo entrega de la Declaración de la campaña global de la LUCHA CONTRA EL RACISMO AHORA, y se reafirmó la lucha de los afrodescendientes en pro del reconocimiento legal, ante lo cual la representante del  organismo  aseguró que en el Informe anual de 2014, estará presente la temática afrodescendiente y sus objetivos.
Compromiso del Instituto Los afrodescendientes de Chile, presentes en el INFORME ANUAL 2014
Compromiso de las organizaciones enviar material para su confección.
Ampliacion  de  la red para las organizaciones de mujeres.

SANTIAGO, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS, 21 DE MARZO DE 2014: 13:00 HRS.
Por último en Santiago, las dirigentas se entrevistaron con la Sra. Ximena Clark Núñez, Directora Nacional del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, con quien conversaron del producto estadístico del INE Arica, EL ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES DE LA REGIÓN ARICA-PARINACOTA, estudio inédito e histórico realizado en Chile. Se manifestó la importancia de considerar la variable afrodescendiente en el próximo censo abreviado.

En las gestiones  en La Moneda y en la Cámara de Diputados, se contó con el apoyo de los representantes regionales diputados señores Vlado Mirosevic Verdugo y Luis Rocafull Lopez, quienes facilitaron las diligencias efectuadas por las dirigentas   en los diversos ámbitos.


jueves, 6 de marzo de 2014

"Y llegaron con cadenas" Las poblaciones afrodescendendientes en la Historia de Arica y Tarapacá


Los afrodescendientes en Chile han comenzado a ser visibles. Esta labor que comenzó la O.N.G. ORO NEGRO en el Año  2001, después de varias décadas de silencio y negación, se ha ido haciendo pública en la sociedad ariqueña, con la demostración del acervo cultural que componen las tradiciones, las leyendas orales, las costumbres y las danzas. También se ha ido recopilando con muchas dificultades el origen de la llegada de los afrodescendientes a la región, a través de los recuerdos, los antiguos relatos y el  trabajo  de los investigadores como Viviana Briones, Alfredo Wormald y otros.

Hoy  tenemos un nuevo y valioso aporte: desde el mundo académico: los  profesores Alberto Díaz Araya, Luis Galdames  Rosas y Rodrigo Ruz Zagal, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, han dado a conocer el Libro “Y llegaron con  cadenas…” que  relata con gran acopio de antecedentes, el origen y el establecimiento de los afrodescendientes  en la zona que hoy es la Región de Arica y  la Región de Tarapacá, a través de los documentos coloniales, el estudio de la población afro en los siglos XVI al XIX, la situación después de la  Guerra DEL Pacífico, el estudio de los registros parroquiales de Lluta y Azapa, los censos de población y el aporte musical  de la etnia.

Este valioso trabajo  apoya  con el respaldo  de historiadores, la tarea que los afrodescendientes a través de las Organizaciones, especialmente Oro Negro y Lumbanga, se han esforzado  en presentar a la sociedad  para derribar el mito que en Chile nunca hubo “negros”. Como hemos dicho en otras oportunidades, hay tres publicaciones  que se han realizado con una mirada “desde adentro” es decir  con la visión de las propias organizaciones  de su historia y tradiciones. El primero fue “Oro Negro” del periodista  Gustavo Del  Canto; posteriormente  el aporte de Cristian Báez, con los recuerdos orales de los abuelos y  últimamente “Afrochilenos una historia oculta” de Marta Salgado, el cual  da a conocer una reseña  de los afrodescendientes no solamente en Arica, sino también en el resto de Chile, a través de crónicas y censos de la Colonia y el inicio de la República.


Felicitamos desde aquí  la presentación de este Libro, que  refuerza y reafirma la labor del reconocimiento social y cultural de los afrochilenos,  y que constituye  junto con la encuesta  que realizó recientemente el INE  en la Región, un  conjunto de  datos  pasados y presentes  que a nuestro juicio, obliga al Estado Chileno a dar el reconocimiento legal al pueblo afrodescendiente chileno.