miércoles, 26 de febrero de 2014

¿CON QUE FIESTAS COSTUMBRISTAS SE RECONOCEN LOS AFROARIQUEÑOS?

                Una de las preguntas interesantes de  la encuesta sobre los afroariqueños, recientemente publicada, es la que inquiere sobre sus  manifestaciones culturales. Este punto de la encuesta es inédito, ya que es la primera vez que tal pregunta se formula en un producto del INE. Tal vez pueda sorprender a muchos lo que opinan los afroariqueños en lo  que se refiere a las manifestaciones costumbristas consideradas como relacionadas con su cultura.

  De las respuestas se puede ver claramente que del conjunto de  festividades reconocidas, la que es menos señalada, contrariamente a lo que podría pensarse, es la Festividad de la Virgen de Las Peñas, que sólo  alcanza a un 50% de reconocimiento. Le sigue en orden ascendente, la Fiesta de San Juan, con un 52,5%; a continuación los encuestados señalan  a la Celebración de la Cruz de Mayo, con un 62,1%; más arriba en las preferencias se encuentra la Festividad de San Miguel de Azapa, que registra un 83,1%. Y culmina la encuesta con las preferencias que marcan los encuestados con un 94,5% a la Festividad de PASCUA DE NEGROS. Esta fiesta, como muchas veces hemos contado en las publicaciones de ORO NEGRO, fue recuperada el año 2003 por la organización, a través de un Pasacalle con el cual se conmemoró después de mucho tiempo, la antigua festividad. En ese año, fue la Comparsa ORO NEGRO, la que salió por las calles de Arica, al son de sus instrumentos y sus danzas, rememorando la celebración, tradición que la organización ha mantenido en forma ininterrumpida desde ese año hasta el actual, en que tuvo un espectacular marco de público.

Estas festividades indicadas no tienen el mismo reconocimiento en el sector urbano que en el rural. Este último representa solamente  un 10,8% de la población afrodescendiente. La Cruz  de Mayo tiene un 91,5% en el sector rural contra un 58,7% en el urbano; la de San Juan un 74,9 contra un 49,9%; la Virgen de las Peñas un 75,4 contra un  47,00, San Miguel en cambio, es reconocido por una cantidad similar en ambos sectores: un 88,3 contra un 82,5; por último Pascua de Negros es reconocida en ambos estratos por un porcentaje similar un 95,8 contra un 94,3%.

Para sorpresa de muchos, no es en el sector rural la Cruz de Mayo la fiesta más reconocida como pudiera creerse, sino la Pascua de Negros, así al menos lo deja en claro este estudio sobre este tipo de manifestaciones culturales.


Un punto distinto es, sin embargo, la respuesta que dan los encuestados a la participación que tienen en estas festividades, la que daremos a conocer más adelante.

viernes, 7 de febrero de 2014

RECONOCIMIENTO DE LA POBLACION AFRODESCENDIENTE DE ARICA


Ha llegado a su término una labor que comenzó hace muchos años, cuando parecía una utopía  que alguna vez el Estado Chileno quisiera reconocer que en  Chile existían afrodescendientes. El año 2000 se dio  el primer paso, cuando en la Conferencia de Santiago contra el racismo, un grupo de ariqueños, encabezado por Sonia y Marta Salgado a invitación de la Fundación Ideas, hicieron presente ante todos los concurrentes y las autoridades máximas del país, que  sí había presencia de la etnia en el país. Como se dice siempre “entramos negros y salimos afrodescendientes”. A raíz de esa Conferencia nació la idea de formar una Organización que luchara por el reconocimiento y así nació la ONG ORO NEGRO, la primera de las agrupaciones  que en Chile comenzó el trabajo  por los afrodescendientes. Con el tiempo, se han ido formando numerosas  organizaciones  que desarrollan su labor en distintos ámbitos, el trabajo étnico, la gastronomía, el género, la música y el baile, el aspecto rural, etc.
Desde los primeros tiempos,  los dirigentes mantuvieron la idea que el Estado debía  reconocer y contar a los afrodescendientes, y así fue como en el 2009, se logró realizar a través de la Alianza de Organizaciones  una prueba de caracterización, que sirvió como herramienta de  trabajo para tener  una información acerca de la realidad de la población.
Las organizaciones intentaron sin éxito  que el Estado  incluyera  en el Censo Nacional del 2012 la variable afrodescendiente, aspiración que no pudo concretarse por  imposibilidades técnicas según explicó en esa oportunidad  el  INE. Sin embargo, ante la constante  lucha que se llevó a cabo, a través de entrevistas, publicidad y especialmente manifestaciones  públicas e incidencias diversas, el Gobierno Regional firmó un Convenio con el INE mediante el  cual finalmente, se realizó este gran estudio, que es una  encuesta inédita, llevada a cabo a una gran cantidad de población n y cuyos principales resultados  damos a conocer aquí:
1.-Ante la pregunta ¿Se considera Ud. afrodescendiente?, un  4,7% de los encuestados respondieron afirmativamente lo que significa una población de 8.415 sobre los datos del Censo del 2002. Como todos están de acuerdo que  la actual población de la Región debe rondar los 220.000 habitantes, podríamos estimar entonces la cifra de afroariqueños en unas 10.000 personas.
2.- Los hogares con presencia afrodescendiente ascienden a un 6,2%
3.- La mayoría de los hogares afrodescendientes se encuentran en áreas urbanas, con un  87,9% y en las zonas rurales solamente 12,1%.
4.- La población afrodescendiente según estrato es de un 89,2% urbano y rural un  10,8%, lo que ratifica que la mayoría vive  en la ciudad y no en las zonas rurales como algunos pensaban.
5.-Según la nacionalidad, la población afroariqueña reconoce  ser chilena en un 93,2%, peruana un 3.8%, chilena y otra, 1,7%; boliviana un 0,6% y otra un 0,7%.
6.- En cuanto a la percepción de la identidad, las respuestas fueron: la apariencia física un 25,5%; los bailes que practica un 19,4%; las comidas que prepara en el hogar un 13,6%; los apellidos un 16,9%; la participación en carnavales y fiestas religiosas un 11,4%; y otras respuestas con menores menciones.

El estudio considera muchas otras  informaciones como educación, salud, vivienda, discapacidad, etc., la que será publicada próximamente en la página oficial del Instituto Nacional de Estadísticas.