viernes, 24 de mayo de 2013

APORTE AFROARIQUEÑO AL PATRIMONIO INMATERIAL


Por lo general cuando hablamos de Patrimonio, nos imaginamos hermosos monumentos, construcciones  suntuosas, palacios, estatuas, ciudades antiguas, catedrales  y  edificaciones similares. Eso  es verdad. Constituyen esas obras de arte  un importante acervo patrimonial. Pero   el concepto no se limita a esto, es más amplio, y abarca a otros aspectos de  la obra humana, como por ejemplo las tradiciones ancestrales, relatos orales, costumbres sociales, ritos religiosos, conocimientos  relacionados con las actividades artísticas, los saberes de la artesanía y la gastronomía.

Este llamado Patrimonio Inmaterial, constituye un enorme valor que se trasmite a través de las generaciones, muchas veces sin registros  escritos, compuesto de diversos elementos  como técnicas, o conocimientos  muy significativos, ya sea para grandes masas de población, o para grupos minoritarios. Es por otra parte, este Patrimonio una reafirmación de la identidad cultural de un pueblo, frente a la globalización que uniforma a los seres humanos y los masifica.

Diversos componentes tiene este Patrimonio Inmaterial: el  que  hace que una persona se sienta miembro de un grupo  o comunidad; se encuentra  identificado con una comunidad y basado en ella; representa a esa comunidad frente a otros elementos de la sociedad; constituye la  muestra de los usos y costumbres de un grupo social o cultural, e integra los conocimientos y saberes de diversos pueblos, entre otras  características.

En este contexto, podemos decir que  la comunidad Afrodescendiente de Arica, aporta a la cultura  de la Región, varios de estos elementos  patrimoniales:

Tradiciones ancestrales  religiosas, como  la Festividad de la Santa Cruz de Mayo;  festivas como el desentierro y entierro de Ño Domingo Carnavalón,y el Carnaval Afro, costumbristas, como Pascua de Negros y San Juan, gastronómicas, como la elaboración  de platos de picante de gallina o mondongo, y artesanales como el tejido de totora, construcción  de  tambores o confección de  muñecas, son algunas de la que constituyen entre otras varias,   el acervo cultural afroariqueño en el aspecto del patrimonio inmaterial.

Por último, es importante señalar que  en lo musical, con la creación en el año 2001 de la ONG Oro Negro, y en el  2003, con la de la Comparsa de la ONG, se dio el vamos para la  puesta en valor del baile tradicional,  recuperado de las tradiciones de los abuelos  y del antiguo carnaval afro Azapeño, la danza “Tumbe o Tumba Carnaval”.  Este baile es  practicado hoy por varios grupos  patrimoniales y artísticos, y  constituye un emblema del  patrimonio inmaterial danzario.

En este nuevo Día del  Patrimonio, la ONG Oro Negro, presenta en algunas imágenes diversos elementos del  Patrimonio Afroariqueño.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151978040294968.1073741857.350676984967&type=1