miércoles, 18 de abril de 2012

11 ANIVERSARIO DE LA ONG ORO NEGRO DE AFROCHILENOS


Se cumple en esta fecha, un nuevo aniversario de la ONG “Oro Negro”. La Organización fue fundada en forma oficial el día 17 de Abril del Año 2002, en que fue aprobada definitivamente su Personalidad Jurídica por el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la génesis de su nacimiento empezó tiempo antes, concretamente en el mes de Diciembre del Año 2000, cuando un grupo de afroariqueños concurrieron a la Conferencia contra el Racismo y la Discriminación, organizada en Santiago de Chile, como actividad previa a la Conferencia de Durban, Sudáfrica del año 2001. A esa conferencia asistieron invitados por la Fundación Ideas, varios afroariqueños, entre ellos Sonia Salgado Henríquez, en ese entonces Alcaldesa de la Municipalidad de Camarones, sus hermanas Marta y Olga, y otras personas. Al regreso a Arica, decidieron dar forma a una Organización que sirviera para lograr el reconocimiento de los afrodescendientes, negados permanentemente en la historia del país.

El 14 de Abril del 2001, se reunieron un grupo de personas, fundamentalmente ligadas a las familias Salgado, Henríquez, Corvacho, Cadenas, Etc., y firmaron el Acta de Partida de la Organización, la cual como dijimos, fue aprobada en Abril del 2002.

La primera Directiva la constituyeron como Presidenta, Sonia Salgado Henríquez, Vicepresidenta, Marta Salgado Henríquez, Secretaria Jessica Lobos Cadenas, y directores Soledad Alfaro Alfaro y Luis Muñoz Cadima.

Desde esa ya lejana fecha, la ONG ha luchado incansablemente por el reconocimiento de los afrochilenos. A mediados del año 2002, se formuló un Proyecto Fondart que sirvió para dar forma a un Grupo de Danzas y Música Negra, más adelante conocido como Comparsa ONG Oro Negro. Esta agrupación nació con el esfuerzo y la colaboración de muchas personas, especialmente jóvenes, que se unieron para recobrar y actualizar las antiguas tradiciones contadas por los abuelos, y ha servido como el mejor elemento para difundir la cultura y sensibilizar a la comunidad sobre los afrodescendientes.

Con el trascurrir del tiempo, de Oro Negro, se han formado varias agrupaciones que difunden y practican el Tumbe Carnaval, y otros ritmos afro, como también es muy satisfactorio para la ONG Oro Negro, que en gran parte de los establecimientos educacionales de la Región, el ritmo afro sea integrado junto a la cueca de la zona central, a la música chilota, a los bailes de Rapa Nui y a las danzas andinas.

Asimismo, la ONG ha desarrollado a través de su existencia, talleres y cursos para jóvenes, proyectos sociales, y ha intensificado su trabajo con las redes para posicionar a los afrodescendientes chilenos. Así, la ONG ha formado parte de los Grupos Internacionales Mundo Afro, Oraper, Barlovento, y ha interactuado en diversos escenarios internacionales. En el año 2001, se asistió a la Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica. Asimismo, ha estado presente en diversos eventos realizados en Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, y en el último tiempo, en la República de Honduras, a invitación del Grupo Odeco, liderado por Celeo Alvarez, dirigente afro nominado en el año 2008, al Premio Nobel de la Paz.

En los últimos años, la ONG ha participado activamente en la lucha por el reconocimiento oficial de la etnia por parte del Estado Chileno, para lo cual se presentó en el Congreso Nacional, una moción de Ley, elaborada por el entonces parlamentario Antonio Leal y patrocinada por Ximena Valcarce y Fulvio Rossi. A pesar de los esfuerzos, el mundo político no ha mostrado mayor interés en el trámite de esta Ley, que aún permanece estancada en la Comisión de Derechos Humanos.

Por otra parte, nació casi al mismo tiempo que la ONG la idea de censar a los afrochilenos, la que fue lanzada por Sonia Salgado y ampliada después por las organizaciones. En el año 2009, se realizó en Arica una Prueba de Caracterización llamada “Censo Afro”, encuesta que permitió anotar a más de 300 hogares, y cuyos resultados fueron publicados en este Blog, elaborados con la ayuda técnica del PNUD, Hoy el Gobierno Regional y el INE se han comprometido solemne y públicamente a efectuar una Gran Encuesta a más de 5.000 hogares ariqueños, con el fin de estimar el porcentaje de la etnia. En el intertanto, han sido innumerables las incidencias llevadas a cabo, ya sea a través de reuniones con parlamentarios, autoridades políticas, municipales y sociales. Incluso ante el anuncio oficial del Ine que no se iba a censar a los afrodescendientes, los jóvenes de Oro Negro, participaron en una inédita “protesta” al ritmo de los tambores que tuvo impacto en la opinión local. Un gran apoyo a la obtención de este Convenio ha sido el diputado de la Región Sr. Orlando Vargas P.

En la actualidad, los representantes de las principales entidades afroariqueñas se han unido con el objetivo de que este trabajo que hará el Gobierno y el INE, denominado Estudio Específico, tenga los mejores resultados posibles, a fin de que de ellos se deriven Políticas Públicas, a las cuales se ha comprometido el Gobierno.

Para ello, los afroariqueños han formado un Movimiento por el Reconocimiento, que tiene como su meta sensibilizar y trabajar con la comunidad, para que se reconozca como Afrodescendiente en el marco de dicho Estudio. Este Movimiento se encuentra conformado por la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes y la Confraternidad de Familias Afroariqueñas, incluyendo en sus filas a la ONG Oro Negro. La Comparsa Oro Negro, el Colectivo de Mujeres Luanda, la Comparsa Tumba Carnaval, la Comparsa Arica Negro, el Grupo artístico Sabor Moreno, el Colectivo de mujeres Yemanya, y el Club del Adulto Mayor Julia Corvacho.

Es muy satisfactorio para la ONG Oro Negro que, la semilla plantada hace once años, haya fructificado y hoy, los afroariqueños se reconozcan orgullosamente como tales, sepan de su cultura, disfruten de las danzas y sean conocidos y respetados por la comunidad de Arica. Pero queda aún la tarea principal: Contarse y reconocerse legalmente como tales y luchar para que los poderes públicos dicten una Ley que equipare a los afrochilenos a los Pueblos Originarios, concediéndoles rangos y beneficios culturales y sociales similares.

martes, 3 de abril de 2012

AFROARIQUEÑOS UNIDOS POR EL RECONOCIMIENTO.


Una intensa serie de actividades ha realizado en el pasado mes de Marzo, el Movimiento Afrodescendientes Reconocidos, entidad que agrupa a las dos organizaciones de Afroariqueños, la Alianza y la Confraternidad.

Dando cumplimiento al trabajo trazado con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población afroariqueña a reconocerse como tal, y al resto de la comunidad a apoyar el justo derecho de la etnia para su inserción política, social y cultural, el Movimiento ha emprendido una serie de actividades cuyo detalle damos a conocer.

El día 1 se parte con la Asamblea General, que toma los acuerdos de efectuar trabajo en conjunto en todos los aspectos, y nombra como únicos voceros y representantes a los Presidentes de las Organizaciones, Sra. Marta Salgado de la Alianza y Sr. Arturo Carrasco, por la Confraternidad. Es importante recalcar que el convenio de cooperación que firmó el Gobierno se hizo con estas dos únicas organizaciones, representantes de los afroariqueños.

El día 14 se realizó en la Sede de Oro Negro, una conferencia de Prensa para el Canal local de Arica TV, en el que participan Marta Salgado y Sergio Gallardo.

El día 15, los dirigentes se reúnen con el Alcalde (S) de Arica, don Osvaldo Abdala, al cual exponen los fines y objetivos de este movimiento unitario.

El mismo día en horas de la tarde, un grupo de jóvenes muestra el baile tradicional a los albergados por la bajada del Río en la Villa Municipal, aportando asimismo una pequeña ayuda.

El día 17 el movimiento asiste al Primer Operativo Municipal, realizado en el sector denominado Punta Norte, en el cual participó con la danza un grupo de la Comparsa Oro Negro, apoyados en el trabajo en terreno, por integrantes del Colectivo Luanda, ONG Oro Negro y Tumba Carnaval. Se inscriben las primeras familias afrodescendientes en el nuevo instrumento de trabajo.

El día 21 se llevó a cabo en el Hotel del Valle, un interesante Seminario organizado por la Municipalidad de Arica, la ONG Oro Negro, y la ONG Cedepu Chile, sobre la eliminación de la Discriminación Racial, el cual contó con numerosa asistencia especialmente de jóvenes de las diversas organizaciones.

El día 24 se realizó el segundo operativo Municipal, esta vez en el sector de la Población Tucapel II y alrededores. Con el baile y la alegría de los afros, participó la Comparsa Arica Negro, el apoyo del Colectivo Luanda y encuestadores de las organizaciones.

El día 26 jóvenes del movimiento se reunieron con el INJUV, para coordinar acciones comunes.

El mismo día en horas de la tarde, el Movimiento colaboró con un operativo social de ayuda a los damnificados coordinado por el diputado de la Región, Don Orlando Vargas. Esta actividad tuvo lugar en el pueblo de San Miguel de Azapa. Actuaron la Comparsa Oro Negro y Arica Negro, con el apoyo del Colectivo Luanda.

Finalizó el mes, realizándose el día 31 una Gran actividad de convivencia y cultura con el grupo teatral africano Boyokani, con la participación de las agrupaciones Oro Negro, Arica Negro, Tumba Carnaval, Colectivo de Mujeres Luanda y Club del Adulto Mayor Julia Corvacho.

Se suman a estas las diversas reuniones que los dirigentes han sostenido con el Seremi de Desarrollo, con el Director Regional del INE y diversos Seremis y Jefes de Reparticiones Públicas, de carácter técnico y con miras a la mejor realización del Estudio Específico. Estas reuniones son de gran importancia ya que deben tener como resultado que el instrumento y el método que se utilicen sean los más apropiados para reflejar a la población afrodescendiente de la Región, la que debe ser beneficiada con el reconocimiento cultural y social, y con las políticas públicas que el Estado debe implementar.

A partir del presente mes de Abril, se intensificará la labor, perfeccionando los métodos y formas de hacer las encuestas, ampliando la difusión del trabajo tanto en los medios como en terreno, identificando formalmente a los entrevistadores, y mejorando el instrumento que se ocupa, todo ello para que los resultados sean coherentes y arrojen una realidad sobre la población afrodescendiente.