lunes, 24 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE LA RED DE JÓVENES AFRODESCENDIENTES DE AMERICA DEL SUR

Nosotros y nosotras jóvenes afrodescendientes de America del Sur reunidos en el marco del dialogo regional de juventud de afrodescendientes de democracia y ciudadanía realizado los días 20 y 21 de octubre del 2011, en Quito – Ecuador; Convocados por PNUD, AECID, ORAPER, CODAE, OIJ y Mundo Afro, hemos analizado las problemáticas que los y las jóvenes afrodescendientes tenemos en cada uno de los países a los cuales pertenecemos.

Considerando nuestro compromiso y trabajo en beneficio de las agendas jóvenes creadas y avaladas por nosotros los y las jóvenes afrodescendiente de América del sur.

Honramos las luchas y acciones de los jóvenes que han sido perjudicados durante las reivindicaciones exigiendo, protegiendo, incentivando los derechos igualitarios y equitativos en las sociedades del mundo que los y las jóvenes afrodescendientes somos el 70% de los más de 150 millones de afrodescendientes de América y el caribe, es por esto que somos la estructura del proceso revolucionario.

Reafirmamos la continuidad de nuestra agenda confeccionada en el 1er y 2do Campamento de Jóvenes afrodescendiente realizado en Rivera-Uruguay y en Arica – Chile.

Seguir desarrollando los lineamientos de trabajo que hemos venido ejecutando estos son infancia y juventud, derechos humanos, genero y equidad, territorios ancestrales y biodiversidad, dialogo intergeneracional.

Denunciamos la deportación del estado ecuatoriano del compañero haitiano, el cual fue victima de una situación de racismo, por razones arbitrarias injustificables.

Rechazamos la xenofobia que sufre nuestros hermanos dominicanos con ascendencia haitiana los cuales son victimas de vulneraciones a su derecho de identidad.

Exigimos que se incluyan a los y las jóvenes afrodescendiente en los espacios públicos de tomas de decisiones, con cuotas y en equidad de género.

Exhortamos al estado de Chile que incluya la variable étnica afrodescendiente en el censo nacional 2012 y le hacemos un llamado a los estados de Paraguay, Perú y México para que se tome en cuenta de igual manera la variable.

Demandamos pertenecer a la comisión permanente creada para los y las jóvenes afrodescendientes dentro del Alba.

Solicitamos la continuidad y seguimiento de las decisiones y acuerdos en relación a los procesos revolucionarios que se plantean y ejecutan internacionalmente por medio del Alba.

Instamos a los institutos de juventud de cada país para que haya representación de las y los jóvenes afrodescendientes y que puedan incidir en las decisiones de los programas que estas entidades públicas desarrollan.

Exigimos la inclusión de la Red de jóvenes afrodescendientes de América del sur en todos los espacios internacionales, regionales, nacionales y espacios democráticos participativos donde se debatan y acuerden temas de interés para nosotros y nosotras jóvenes afrodescendientes, en aspectos ecológicos, espirituales, económicos de ciudadanías políticos entre otros.

Reafirmamos los acuerdos firmados en Venezuela en la realización del fondo de desarrollo Haití e instar a los gobiernos y agencias de cooperación internacional para que asuman este compromiso.

Exigimos facilitar los mecanismos para nuestra asistencia y participación en el evento de la conmemoración del año Internacional de los Afrodescendientes en el marco de la cumbre iberoamericana de presidentes que se realizará en Bahía en noviembre.

Países firmantes:

Argentina.

Bolivia.

Brasil.

Chile.

Colombia.

Ecuador.

Perú.

Uruguay.

Venezuela.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL 15 DE OCTUBRE,SE CUMPLEN 200 AÑOS DE LA PROMULGACION DE LA “LIBERTAD DE VIENTRES” PRIMERA MEDIDA ANTIESCLAVISTA EN CHILE


Por Marta Salgado H.y Dino Toledo R.



En 1813, la Junta de Gobierno de la naciente República de Chile, aun cuando su autoridad no estaba asentada en todo el territorio, ordenó practicar un Censo de Población, instrumento que abarcó al país desde la Provincia de Copiapó por el Norte hasta la de Talca por el Sur. En las de más al Sur, no se levantó la encuesta debido a que no se ejercía la autoridad republicana, y por alguna razón no explicada, tampoco se hizo en Santiago. De los datos de ese Censo, se desprende que la población considerada fue en total de unas 295.000 habitantes.

En ese Censo se consideró a las personas en las siguientes categorías: españoles europeos; españoles americanos; españoles asiáticos, canarios y africanos y Extranjeros. Estas denominaciones se usaron para censar a las personas llamadas “blancas”. Para el resto de la población, se ocupó el término de “castas” y se componían éstas de: indios, Mestizos, Negros y Mulatos. No se consideró el término “chilenos” ya que eran denominados “españoles americanos”. De los resultados se determinó que en el territorio ya mencionado los “Negros y Mulatos” eran 22.661 de los cuales eran Esclavos 3.563. Esta cantidad de personas representaba un 7,6% del total. Hay que resaltar nuevamente que no se consideró a Santiago, la Provincia más poblada e importante, donde con seguridad la cantidad de afrodescendientes debe de haber sido mayor, por cuanto la mayoría de ellos servían como criados, cocheros, amas de niños, cocineras y otras labores relacionadas con el servicio a las casas de los “patricios” santiaguinos, es decir la aristocracia de la época, y con seguridad en la de algún rico comerciante perteneciente a la burguesía no aristocrática.

El Historiador Guillermo Feliù Cruz, cifra la población afrodescendiente de la época, en menos personas, él dice que serían alrededor de diez a doce mil, de las cuales la mitad eran esclavos. Contrasta esta cantidad, de la cual no da su fuente precisa, con el Censo antes nombrado.

Como sea, es incontestable que en el naciente Chile Republicano había afrodescendientes, muchos de los cuales eran personas libres, llamados “pardos”. Fue muy importante su número, y aun cuando les estaban vedados los puestos públicos, servían en muchas otras actividades necesarias para la población. En la Colonia, formaron el “Batallón de Pardos” policía que protegía el comercio de la ciudad, y comandado por importantes ciudadanos. En la Independencia formaron el batallón “Infantes de la Patria” que luchó valerosamente en la Batalla de Maipù.

Fue don Manuel de Salas Corbalán, ilustre estadista, abogado y abolicionista, hombre formado bajo los aleros de la ilustración y discípulo intelectual del precursor venezolano Francisco de Miranda, quien impulsó en el Congreso de la incipiente República, que se tratara acerca de la abolición de la esclavitud. El primer paso fue la llamada “Libertad de vientres”, cuyo proyecto decía:

“Prohibir la introducción de nuevos esclavos al país; declarar libres a todos aquellos que, en tránsito para otras naciones, permanezcan seis meses en Chile, y a los hijos de los actuales esclavos, que nazcan en adelante, aun cuando sus padres salgan del país; y recomendar buen trato para los esclavos que residan en Chile.”

Ese mismo día, en la Sesión correspondiente, entre otras consideraciones relativas a los esclavos, se expresaba:

“Para evitar los fraudes de la codicia, que no se prive de este beneficio a las madres que sean vendidas para fuera del país, se declararon igualmente libres sus vientres, y que deban serlo, por consiguiente sus productos en cualquiera parte, y que así se anote por cláusula forzosa en las escrituras que se otorguen y en los países de las aduanas a cuyo fin se harán entender a los escribanos y administradores. “

El 15 de Octubre de 1811 la Junta Ejecutiva de Gobierno, sancionó el proyecto aprobado por el Congreso, sin introducirle modificaciones, y promulgó por bando la Ley de Libertad de Vientres.

De esta forma, se dio el primer paso para abolir la esclavitud en Chile, considerada por Manuel de Salas, como un “deshonor para la humanidad”. Esta medida fue pensada para evitar que el hijo de una esclavizada fuera parte del patrimonio del amo, como hasta ese momento se consideraba.

Es cierto que la Ley aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno, no significaba el término de la esclavitud en Chile, sino la libertad de los hijos que nacieran de ese momento en adelante. Dejaba, sin embargo en la esclavitud a sus madres, algo que parecía bastante reprobable; pero la presión que ejercían los dueños de esclavos, pertenecientes a la clase aristocrática, era formidable: sostenían que privarles de su “propiedad” sin pagarles una indemnización constituía una expropiación de un bien que habían adquirido por cierta cantidad de dinero. La otra consideración que pesó en el ánimo de los legisladores fue que los esclavos liberados en su totalidad de un día para otro, iban a constituir una masa de personas que, lejos de sus amos, no tendrían manera de sustentarse, ya que se veían privados de sus oficios y de la manutención que les proporcionaba el dueño. Algunas manumisiones fueron practicadas por algunas personas de relieve, pero fueron las excepciones; la mayor parte de los dueños, afecto al partido realista, buscaron diversas formas de evadir las disposiciones, y en sus argumentos citaban las opiniones de la Iglesia Católica, en la voz del Papa, que justificaba la esclavitud, además de los pretextos que los esclavos eran necesarios para la agricultura. También sostenían que el Gobierno deseaba que los esclavos se unieran al bando patriota, y citaban varios casos de ellos que ofrecían sus vidas para luchar por la causa, a condición de terminar su esclavitud, lo que el partido realista consideraba una sedición.

No fue sino hasta el 24 de Julio de 1823, doce años después de decretada la Libertad de Vientres, que el Gobierno de Ramón Freire, presionado por el Senado, y después de arduas discusiones, promulgó el cuerpo legal que abolió definitivamente la esclavitud en Chile. En el Perú, sin embargo, no fue proclamada la abolición hasta el año 1854, bajo la Presidencia del Mariscal Castilla, por lo cual, en lo que respecta a Arica, entonces parte de ese país, los esclavos permanecieron en esa condición hasta el año indicado.

Es un hecho histórico irrebatible que, en Chile había afrodescendientes al nacer la República; así lo prueba la Libertad de vientres y la abolición definitiva, medida que no hubiera sido necesaria de no existir personas de la etnia en el país, y que queda demostrada en forma fehaciente en los documentos y en las discusiones y argumentos del Congreso de la época, en las reclamaciones de los amos, en las presentaciones de los mismos esclavizados. Sin embargo, en el día de hoy, el Gobierno y el Estado Chileno, a través de sus funcionarios como el Instituto Nacional de Estadística, se niegan a aceptar la realidad histórica, y pretenden calificar a los afrodescendientes como “inmigrantes” o “focalizados en el norte del país.”. La discriminación en pleno Siglo XXI aún no termina.



Fuentes: La Abolición de la Esclavitud en Chile. Gmo.Feliù Cruz.

Censo de 1813.

Conocimiento desde adentro:Legado Afro en Chile. Marta Salgado H.

lunes, 10 de octubre de 2011

ENTREVISTAMOS A NICOLE SERRANO, RECIEN ELEGIDA REINA DE LA COMPARSA ONG.ORO NEGRO.


Nicole Serrano Ortiz, joven egresada de la carrera de Turismo de Inacap, ha sido elegida por los integrantes, como Reina de la Comparsa ONG Oro Negro, a la cual encabezará en los pasacalles justo cuando la agrupación cumple diez años desde su fundación. Se distingue Nicole, por su simpatía, buen carácter, espíritu de camaradería y gran compromiso con los eventos de ORO NEGRO.

Acá nos cuenta algo de ella y sus motivaciones:

Nicole ¿Qué sientes al haber sido elegida Reina de la Comparsa de la Organización No Gubernamental Oro Negro?

Tengo que decir que me siento orgullosa en representar a la Comparsa ONG ORO NEGRO, una institución muy importante para nosotros los afrodescendientes, ya que ha sido la primera y única en Chile, que durante nueve años ha luchado y seguirá luchando por el reconocimiento LEGAL de nuestra cultura.

Y lo más importante, es darle las gracias a esta gran familia, por el cariño y apoyo que me han dado. Por algo me eligieron, así que no los defraudaré, pondré toda mi energía, buena onda y alegría en este carnaval y en lo que resta del año. ¡Arriba Oro Negro!

¿Cómo te preparas para ser la Reina de la ONG. Oro Negro?

Creo que la labor de la Reina no es tan ardua, no hay que seguir ningún patrón en el tema de la danza, más bien es un tanto libre. Este año sé que tengo que esforzarme bastante, por lo que tengo que seguir especializándose, ensayando, y ayudando en todo lo que compete con la organización y la comparsa.

¿Qué te motivó a ingresar a la Comparsa de la ONG Oro negro?

Desde muy pequeña he pertenecido a algún conjunto, academia y/o escuela relacionado con la danza, ese es uno de los motivos por el cuál entre a la comparsa, la danza. Pero el otro motivo principal; el sentirse identificado, esas ganas de bailar, el llamado de los tambores cuando veía las comparsas de afrodescendientes fue lo que me motivó. Yo soy afrodescendiente, nací en Arica, pero mi familia no es ariqueña, mi ascendencia viene por parte de mi papá principalmente, mi tatarabuela era afrobrasileña que llegó al puerto de Valparaíso, así que por ahí va mi árbol genealógico. Venimos del continente madre, y creo que muchos han sentido esa conexión al ver algo relacionado con tambores, color de piel, etc.

Así que en el 2010 decidí ingresar y espero seguir siendo parte de la Comparsa por mucho tiempo más.



¿Cómo se prepara la Comparsa, para los eventos de este verano?

Los días domingo son sagrados para la comparsa, ya que ese es el momento en que música y danza ensayan y se complementan. Durante todo el año hay una preparación previa a cualquier evento, también se realizan talleres para perfeccionarse en cada ámbito. También tratamos de no dejar de lado la historia, siempre es importante que cada integrante tenga un conocimiento del como, por qué y para que de los afroariqueños. Algo súper importante, es la convivencia dentro de la comparsa, se trata de mantener la unión, buena onda, alegría, y que nos sintamos capaz de realizar algo para y en conjunto con la comparsa, todos tienen algo que compartir, es por eso que se trata de no hacer diferencias entre nosotros.

Háblanos de los requisitos para ingresar a la Comparsa.

Lo más importante es el compromiso, no sólo es llegar y bailar/tocar, la gente tiene que pensar que hay todo un trabajo de por medio, no sólo es para ir a recrearse y ejercitarse un día domingo, si no que comprometerse a participar de cada evento que sea posible, ayudar, ser constante. La comparsa no participa sólo del carnaval, que es lo que generalmente se ve de las otras comparsas participes del Carnaval con la Fuerza del Sol, somos parte de la ONG ORO NEGRO por lo que siempre estamos en constantes actividades, presentaciones, etc... Es por eso que se necesita gente comprometida, que tenga interés, difunda, enseñe las raíces afrodescendientes, y obviamente que disfrute y se divierta con todo el sabor y buena onda de nuestra comparsa.

¿Qué otros eventos tiene la Comparsa de la ONG ORO NEGRO, en este verano?

Ahora a fines de este año, en el mes de noviembre tenemos una gran actividad en relación al Año Internacional de los Afrodescendientes, en conjunto con las distintas agrupaciones afrodescendientes. En donde tendremos como plato principal a Eva Ayllòn, una intérprete y folclorista peruana, distintos talleres, seminarios, e invitados nacionales y extranjeros.

Comenzando el año tenemos una actividad muy importante, La Pascua de Negros, en la que se realiza un pasacalle y distintas actividades, continuando con el Carnaval con la Fuerza del sol, y finalizando el verano con el Carnaval Afro.


Cuéntanos algo de ti, tus gustos, tus estudios.

Este año egresé de la Carrera de Turismo en Inacap y el próximo año espero titularme. Tengo muchos proyectos que espero realizar, que están relacionadas con lo que practico y me gusta, como lo es la danza, la música, el turismo y esta cultura tan maravillosa.

Como mencioné antes, desde pequeña he estado ligada a la danza, pero no a la clásica, es muy linda verla, pero a mí me gusta expresarme libremente, es por eso que me gusta tanto bailar este ritmo tan contagioso, Tumbe Carnaval. Ritmo en el cual se le puede dar un toque personal.

Soy amante de las culturas, es por eso que siempre estaré en constante lucha por mantener aunque sea un poco la tradición, no hay nada más lindo que nuestra cultura viva.

¿Algún mensaje para finalizar?

Agradezco a mis compañeras y compañeros de la Comparsa por haber confiado en mí, y deben estar seguros que no los defraudaré en mi representación. También hago un llamado a las personas que deseen integrarse a esta agrupación, que pueden venir a participar y a disfrutar del ritmo afro ariqueño. Solamente es necesario el compromiso con la cultura afro y sus tradiciones, y tener espíritu de camaradería y buena onda.

miércoles, 5 de octubre de 2011

REPUDIO A DICHOS RACISTAS DE JUEZA DE ARICA

Gran escándalo ha provocado en la ciudad de Arica, la información proporcionada por un medio periodístico de esta ciudad, en que da a conocer los dichos que presuntamente habría emitido la Jueza de Garantía de esta ciudad, señora Sara Pizarro Grandòn.

En efecto, la magistrada, según esa información, encontrándose en plena audiencia, habría escrito en su perfil de Facebook, frases de contenidos racistas sobre las personas imputadas que concurren a ese Tribunal.

Algunas de ellas, serían: “imputados con apariencia de llamitos y ratones de molino van y vienen”…..En otra oportunidad escribe: “Si ves gente morenita, labios carnosos, bajitos, crespitos y dientones… ¿A qué o a quienes se parecen….ja.ja.ja?

Es inconcebible que una magistrada perteneciente al Poder Judicial, - si es que la información es efectiva, ya que la afectada no la ha desmentido, - pueda incurrir en tales apreciaciones sobre personas que comparecen en el Juzgado; estas expresiones revelan un profundo desprecio por quienes no conforman algún fenotipo que a la magistrada le parece correcto. Cabe la pregunta, ¿ las personas que tienen aspecto no encuadrado en parámetros europeos blancos, serán tratados con imparcialidad por la jueza Pizarro?

Criterios racistas y xenófobos deberían ser de una vez desterrados de nuestro país. Chile nació a la vida republicana en 1810, constituyendo su población, españoles, criollos descendientes nacidos en Chile, mapuche de diversas etnias y un gran número de afrodescendientes. Sin embargo, el discurso histórico ha querido invisibilizar tanto a los pueblos originarios, como a los afrodescendientes. Durante muchos años, se ha reseñado solamente la importancia que ha tenido en nuestra población el aporte europeo, despreciando totalmente el acervo cultural de los originarios y los afrodescendientes.

En el caso de Arica, en que tanto la etnia aymara, como el pueblo afrodescendiente constituyen una importante porcentaje de la población, resulta particularmente ofensivo que una autoridad del Poder Judicial, de quien se supone una mayor objetividad y buen criterio que del resto de los ciudadanos, se permita emitir juicios tan denigratorios, y que hacen dudar con fundamento de la imparcialidad con que procederá en el estrado.

Sin embargo, estas apreciaciones no son aisladas. Los afrodescendientes estamos en estos momentos sufriendo las opiniones racistas, xenófobas y discriminatorias del director del INE, don Francisco Labbé, quien ha sostenido que no se nos puede incluir en el Censo porque somos una minoría “focalizada en el norte” del país: y que preguntarle a las personas si se consideran “afrodescendientes” sería “ofensivo”.

Autoridades y funcionarios con este escaso criterio y profundas taras racistas, no es posible que sigan en cargo de importancia porque causan profundo daño y desprestigian tanto a la magistratura, como a los servicios públicos.

La ONG Oro Negro, la Comparsa de baile de la ONG Oro Negro, y el Colectivo de Mujeres Luanda, quieren expresar por este medio su profundo repudio a las declaraciones racistas de las personas que hemos mencionado, y esperamos que las autoridades superiores, actúen en consecuencia.