lunes, 28 de febrero de 2011

LA INVISIBILIZACION DE LOS AFRODESCENDIENTES


En el contexto del Año Internacional de los Afrodescendientes, los dirigentes de la ONG Oro Negro han realizado diversas actividades relacionadas con la tarea de lograr el reconocimiento del pueblo afrodescendiente chileno.

Es así como el integrante de ORO NEGRO, John Salgado Maldonado, representante de la institución en Santiago, ha hecho diversas declaraciones acerca del problema de la invisibilización de los afrodescendientes.

Estas declaraciones junto con las de otros dirigentes afrolatinoamericanas han sido dadas a conocer en las páginas de la Organización ACNUDH, Oficina Regional para América del Sur. La ACNUDH, es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Invitamos a leer estas publicaciones en los siguientes links:

http://www.pressenza.com/npermalink/defendiendo-los-derechos-de-los-afrodescendientes-en-america-del-sur

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/BringingvisibilitytotheplightofAfricandescendants.aspx

http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/170346.html

http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1042249:UH&catid=215:mundo&Itemid=71

martes, 8 de febrero de 2011

LA COMPARSA DE LA ONG “ORO NEGRO”




(Fotos:Enrique Monsalve Alvarez)



Cuando se acercan los Carnavales, suena el ritmo de los tambores y la alegría se esparce en el ambiente de la ciudad de Arica. Llega el momento de hacer un alto en las tareas a veces difíciles de la constante lucha que ha dado la ONG Oro Negro por el reconocimiento de la etnia y la inclusión en el Censo del 2012.. Viene un tiempo de reír, de bailar, de comunicarse con otras personas, de participar con toda la comunidad de Arica, que se vuelca a las calles a presenciar la Mega Fiesta del Verano.

Sobre todo, son los jóvenes los que dan el sello a este evento, con su entusiasmo y ganas de vivir, con el baile y el rítmico sonido de los tambores, que contagian a los espectadores que presencian el pasacalle, invitándolos a bailar con la comparsa a su paso por las calles y avenidas. ¡Suena fuerte el ritmo afro!

La ONG Oro Negro fundó la Comparsa el año 2003, a través de un Proyecto Fondart, con el objeto de sensibilizar a la comunidad de Arica, con la existencia de los afrochilenos, y dar a conocer sus danzas y su cultura tradicional. Desde esa fecha, la Comparsa de la ONG Oro Negro, ha participado en innumerables eventos, tanto los propiamente tradicionales, como la Pascua de Negros, festividad puesta en valor a través de la ONG, el día de San Juan, el Aniversario de la Organización; como en las actividades ciudadanas y efemérides : el 7 de Junio día de Arica, Fiestas Patrias, etc., y los Carnavales del Verano...También se hace presente en diferentes actos culturales en Universidades, Centros de estudio, colegios, Centros de madres y Juntas Vecinales, sólo para nombrar algunos. Asimismo ha sido invitada a integrar otros Carnavales, como el de Ciudad Nueva, en Tacna, Perú. También ha viajado a Santiago invitada por el gobierno Regional, en una gira de difusión, y a un Encuentro Nacional de Jóvenes, organizada por la Dirección Nacional del Consejo de Cultura. Para algunas actuaciones, la Comparsa es representada por el Elenco de Baile, integrada por músicos y bailarinas.

La Comparsa de la ONG Oro Negro es encabezada por un abanderado o abanderada, que porta el emblema de la Comparsa, bandera con los colores africanos: negro, rojo, verde y amarillo, seguido por un distintivo que indica el nombre del grupo. A continuación viene la Reina de la Comparsa (Ñusta para el Carnaval Andino). Le sigue tradicionalmente un pequeño grupo de niños pequeños, como bloque infantil. A continuación vienen uno o dos bloques representando actividades del pasado de los afroariqueños; siguen los músicos con sus bombos, repiques, Guiros y cencerros, para finalizar con el bloque comparsa. Tradicionalmente el vestido es blanco, con algunas aplicaciones de color y los adornos de las bailarinas, llevando en el cabello, turbantes o cintillos.,

La Fiesta más grande del verano ariqueño es el “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”. Este evento arranca de otro espectáculo que existió hace ya una decena de años: El Carnaval Ginga Ariqueña, que era como una imitación del evento brasileño, con la participación de juntas de vecinos e instituciones juveniles y de adultos. Se caracterizaba por llevar carros alegóricos confeccionados con gran esfuerzo por los grupos participantes y llegó a tener una excelente presentación en sus últimos años, lamentablemente problemas de financiamiento terminaron con esta fiesta, siendo reemplazada por el Carnaval Andino, basado en el Carnaval de Oruro, y en el cual el grueso de los participantes son grupos de bailes como Caporales, Morenadas, Tobas, Tinkus, Tarqueadas y Pueblos de la Región. A este Carnaval, la Comparsa de la ONG Oro Negro fue invitada a participar, en el año 2003 por la Federación de la Cultura y Artes Indígenas “Kimsa Suyu” entidad que agrupa a más de veinticinco comparsas de carnaval. Desde esa fecha, la ONG Oro Negro se ha hecho presente, sin faltar a ninguno de los Carnavales, dando el toque distinto al ritmo andino, con una propuesta diferente que es muy conocida ya en la ciudad y que identifica a ORO NEGRO, con el baile tradicional “Tumbe Carnaval”, interpretación artística que se la ha dado a los relatos que los abuelos han contado de las antiguas fiestas de los Carnavales del Valle de Azapa.

La actual Comparsa de la ONG Oro Negro está encabezada por el joven integrante Francisco Piñones Chávez, de profesión Ingeniero Agrónomo, y que también es muy conocido por ser artesano constructor de tambores afro e instructor musical del Baile. Le acompañan en la directiva, Nadia Sotelo Peredo, Ingeniera Comercial, Secretaria de la Comparsa, Cynthia Castro Fernández, estudiante de la Universidad Santo Tomás; quien se desempeña como Tesorera. Integran además el directorio Ricardo Vergara Correa, Egresado Universitario, director de músicos y Paulina Olivares Salgado, monitora de bailarinas, estudiante de la Universidad de Tarapacá.,de la carrera de Educación Física.

La Comparsa está compuesta por niños, jóvenes y adultos. Destaca la gran participación de estudiantes de educación media y universitaria, como también de trabajadores, profesionales, músicos y dueñas de casa. Este grupo está unido en torno a la propuesta musical de Oro Negro que busca, además de la entretención y el baile, potenciar la cultura, la historia y la lucha que da la Organización en torno al reconocimiento del pueblo Afrodescendiente.


Los ensayos son intensos y a medida que se acerca la fecha del Carnaval, la exigencia es mayor. Cada quien sabe que de su participación correcta depende la buena presentación de la Comparsa ante el público y el Jurado. Por eso, los jóvenes sacrifican muchas veces sus justas entretenciones y descanso del verano, para dar su esfuerzo por que todo salga bien.

La finalidad principal de la Comparsa en Carnaval es la presentación de los bailes, la sensibilización de la comunidad ciudadana con la cultura afrochilena y la justificada entretención del verano. No compite la Comparsa en busca del mejor premio, ni de un lugar especial en los resultados que el Jurado concede. El mejor premio ha sido y será siempre el caluroso aplauso del público apostado en las calles que identifica al ritmo afro con Oro Negro, el cariño y el reconocimiento que la ciudadanía y las instituciones reconocen en la organización que lleva nueve años de existencia tras la lucha por el reconocimiento legal.

“Ay como suena ese repique”

“Ay como suena ese tambor”

“Ay como baila Oro Negro”

“Con el tumbe sabrosón”

FELIZ CARNAVAL 2011 PARA TODOS Y TODAS